La guía definitiva para elegir correctamente tu aceite para cocinar

aceite-para-cocinar

Sabemos que todos los días buscas la mejor alternativa de aceite para cocinar a tu familia. Y es que gracias a la búsqueda de alimentación balanceada que se tiene actualmente ha modificado la oferta alimentaria.

Anteriormente no nos cuestionábamos el uso del aceite vegetal en platillos, sin embargo en la actualidad hay todo un debate.

¿Debo de dejar de consumir aceite? La respuesta es ¡Claro que no! En primer lugar debemos dejar claro que se trata de un ingrediente fundamental en la gastronomía alrededor del mundo. Éste aporta nutrientes y transforma nuestros alimentos.

Claro que hay unos más saludables que otros, pero ¿Cuál es el mejor para tu familia? Depende de lo que cocines, por ello que tengas la información es la clave para que tomes la mejor decisión.

¿Qué debemos tomar en cuenta en el aceite para cocinar?

Al comienzo de este viaje aceitoso, tenemos definir las características de los aceites. Esto sin duda nos permitirá elegir el adecuado a la hora de preparar nuestras comidas.

Origen: Claro que cada aceite, ya sea de frutos o semillas, tiene un sabor característico. Si no lo has sentido, posiblemente estas comprando un producto refinado.

Los frutos nos dan aceites maravillosos como el de oliva, de aguacate o coco; Las semillas de girasol, colza, cacahuate, ajonjolí o soja.

Punto de humo: Se trata de la temperatura en la que el aceite se descompone, pierde todos sus nutrientes y generan compuestos tóxicos. Esto porque el calor elevado cambia sus características químicas, así que no todos nos funcionan para lo mismo.

Propiedades: Nos indicará qué tipo de ácidos grasos tiene, los cuales están relacionados a su punto de humo. Además también  nos pueden guiar para usarlos correctamente y potenciar sus sabores.

¡Aquí llega el momento de la verdad!

Como resultado de diversos estudios sobre el consumo de aceites, hemos podido enlistarlos destacando sus características más importantes. ¡Acá te dejamos los más populares!

Aceite vegetal

Este familiar producto proviene del prensado de semillas vegetales y son ricos en ácidos grasos, antioxidantes y vitamina E. Una maravilla ¿No? El problema es que muchos, especialmente los más accesibles al bolsillo, son refinados y procesados en exceso.

Origen: Mezcla de aceites de canola, maíz, soja, cártamo, palma y girasol.

Punto de humo: Tienen alta resistencia al calor, pero no es recomendable su uso si son refinados.

Propiedades No cuenta con sabor que exalte nuestros alimentos y la mezcla lo despojan de sus nutrientes.

Aceite de oliva

Probablemente es el más versátil y rico de los aceites. Su sabor en frío resalta los platillos que acompaña. Se habla de aceite extra virgen el que se extrae del primer prensado, este conserva todas sus propiedades.

Origen: Aceite frutal que se extrae de las olivas.

Punto de humo: Es bajo, entre 140° y 210°. Se recomienda fuego bajo a medio.

Propiedades: ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E.

Aceite de canola

Este es el mejor de la gama de aceites vegetales que podemos encontrar, sin embargo hay dos riesgos. El principal es que sea un aceite refinado al extremo o bien, que provenga de semillas trasngénicas o genéticamente modificadas.

Origen: Proviene de la semilla de colza.

Punto de humo: Muy bajo, 107° C.

Propiedades: Solo 7% de grasas saturadas, rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E, Omega 3 y Omega 6.

Aceite de coco

Uno de los aceites más polémicos; algunos lo aman y otros desalientan su consumo ¿Por qué? Se debe a que se trata de una grasa saturada, es por eso que a temperatura ambiente se solidifica. Su uso frecuente es en repostería y para dar textura a cremas y helados.

Origen: de la carne blanca seca de la fruta, por prensado o extracción en frío

Punto de humo: Resiste temperaturas hasta 180ºC

Propiedades: Aceites saturados

Aceite de aguacate

Aunque su precio es elevado, este aceite es muy bueno para cocinar porque a diferencia del de olivo, este tiene un sabor más neutro. Se puede usar en frío o calentar. Es uno de los favoritos por sus bondades cosméticas también.

Origen: Aceite que proviene de las frutas maduras por proceso de prensado en frío.

Punto de humo: Alto, hasta 269 ºC.

Propiedades: ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, Omega 3 y vitamina E.

Un comentario en “La guía definitiva para elegir correctamente tu aceite para cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *