Decálogo para ahorrar energía en el hogar

¿Podríamos ahorrar energía obteniendo los mismos resultados en casa? La eficiencia energética consiste en utilizarla de una mejor manera para usar menos energía y obtener el mismo resultado.

El ahorro energético no se limita al consumo de electricidad, también abarca el consumo de gas en nuestra vida cotidiana

Siempre hemos escuchado consejos de nuestros mayores sobre ahorro de energía y de adultos, los replicamos para bajar las facturas.

“¡Apaga la luz cuando salgas del cuarto!”, “¡A bañarse todos que está prendido el calentador!” claro que son consejos de oro, gracias a ellos entendemos la importancia del ahorro. Por esta razón en Maya Gas hemos preparado para ti el siguiente decálogo.

Decálogo para ahorrar energía

1. Revisa por fugas eléctricas

En primer lugar realizar una revisión de nuestra instalación eléctrica es crucial para evitar fugas y ahorrar energía. Apaga los focos, desconecta aparatos eléctricos y revisar que tu medidor se haya detenido, si no tiene una fuga eléctrica.

2.- Detecta posible fuga de gas.

Asimismo debemos revisar periódicamente que nuestras tuberías y aparatos a gas. Aplica agua jabonosa a las conexiones, si se forman burbujas cierra la llave de paso y llama un especialista.

3.- Una estufa más eficiente.

Revisa rutinariamente el color de tu flama; recuerda que esta debe ser azul celeste en su función óptima. Tapa tus sartenes y ollas para aprovechar el calor; procura que estos cubran completamente las hornillas para una flama más eficiente.

Igualmente usa ollas a presión; reducen el tiempo de cocción a la mitad y mantiene las propiedades de los alimentos.

¿Te gustaría conocer más consejos para ahorrar gas al cocinar?

4.- Reducir uso de gas en calentador.

Puede que la más lógica opción es reducir la cantidad que necesitamos de agua caliente; es decir, menos conciertos en la ducha. En cambio también puedes bajar la temperatura del termostato, programar al día hora del baño familiar o aislarlo térmicamente.

5.- Tan fácil como desconectar.

¿Sabías que el cargador de tu teléfono al estar conectado consume energía aunque no esté en uso? ¡Pues sí! Muchos otros aparatos como consolas de videojuego, computadoras y pantallas se les conoce como “vampiros eléctricos”. La solución es fácil: Desconectar después de usar. Por esta razón podrías ahorrarte hasta 13% en tu consumo final.

6.- Mantenimiento a electrodomésticos.

Por el tiempo de vida y uso de nuestros aparatos es necesario que un técnico les proporcione mantenimiento. Este puede ser preventivo o correctivo y con ellos veremos una reducción en su consumo de energía.

7.- Sobre el aire acondicionado.

Recuerda darle mantenimiento cuando lo indique tu técnico y limpiar los filtros regularmente. A diferencia de lo que creemos, en temporada de calor coloca el termostato a 24 a 25°; te asegurará mayor eficiencia y ahorro.

8.- Tus equipos como aliados.

La Lavadora es nuestra mayor aliada si la cargamos a su máxima capacidad y usamos el detergente necesario; así reducimos sesiones de lavado y el trabajo del motor.

Probablemente la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo energético. Programa su uso y plancha la mayor cantidad de ropa posible; primero ropa gruesa y al final la delgada. Desconéctala antes de finalizar, para aprovechar la temperatura acumulada.

9.- Materiales y pinturas aislantes.

Pueden disminuir el intercambio de calor con el exterior. En verano, mantienen el fresco del aire acondicionado y en invierno retienen el calor en el interior.

10.- La naturaleza a nuestro favor.

Finalmente nuestra recomendación es hacer de la naturaleza, tu aliada; aprovechar la luz natural; un tragaluz en casa reducirá la necesidad de prender la luz.

No olvides que contamos con servicio de Gas L.P. 24/7 en todas nuestras estaciones Maya Gas. Con protocolos para cuidarte y cuidarnos en esta Nueva Normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *