5 Claves de seguridad para el manejo de Gas LP

5 claves de gas lp

La seguridad en el hogar y la empresa es una de las principales preocupaciones de todos. Invertimos recursos y capital en ella, pero… ¿en qué lugar ponemos el manejo de gas LP?

En primer lugar, sabemos que en las casas y en la mayoría de oficinas y negocios usamos equipos a gas. Pero ¿cuánto sabemos de este energético? ¿Haría alguna diferencia para reforzar nuestra seguridad? La respuesta es ¡Sí!

5 claves para el manejo de Gas LP

Por esta razón, en Maya Gas resumimos las recomendaciones de organismos e instituciones oficiales para tu seguridad.

Conocer

Probablemente sepas esto, pero para reforzar una cultura de seguridad en torno a este energético básico, te contamos lo siguiente. Es un derivado del petróleo compuesto de gas propano y butano; se convierte al estado líquido a través de compresión y enfriamiento, donde toma el nombre de gas Licuado de Petróleo.

Es inoloro pero para evitar accidentes, se le agrega una sustancia llamada etil mercaptano, que le da su olor característico.

Es amigable al medio ambiente al no ser tóxico; solo cuando hay problemas en su combustión produce monóxido de carbono.

Igualmente es más pesado que el aire, por ello debes prestar cuidado a las zonas bajas, como pisos o sótanos.

Prevenir

En nuestras entradas anteriores puedes revisar a detalle nuestros consejos para prevenir accidentes por gas LP. Mientras tanto, debes recordar estar pendiente del tiempo de vida de tus cilindros o tanques estacionarios; los primeros duran de 10 a 12 años y los últimos hasta 20 años.

Asimismo asegúrate que los contenedores de gas estén alejados de los equipos a gas y demás objetos, sobre superficie plana.

Revisar

Mientras tanto debes tener la certeza que tu cilindro o tanque no está abollado, picado o agrietado a la vista.

En caso de sospecha de fuga, a manera de una inspección rápida aplica agua jabonosa en las llaves y tuberías. Si notas que se forman burbujas, es momento de cerrar el pase y llamar a un experto.

Los cilindros deben ser entregados con su cuello protector, cinta plástica de seguridad y la razón social que nos identifica.

Cuidar

Para prolongar la vida de nuestros tanques y cilindros, procura que estos no estén en contacto directo con los elementos naturales. Protegerlos de la lluvia o el sol directo, protegerá también a tu familia.

Si tu tanque es estacionario, cuida de no llenarlo a más del 80% de su capacidad.

Cuida siempre que no se te pase el cambio de válvulas cuando lo indique tu técnico de confianza.

Igualmente si hay dos o más cilindros, deberán estar a 60 cm mínimamente; entre tanques estacionarios será de 1.5 metros.

Actuar

Sabemos que podemos minimizar riesgos, pero no quiere decir que estemos exentos, sin embargo el saber actuar hará la diferencia.

No intentes reparar tanques, cilindros o tuberías. Siempre llama a los expertos.

Si sospechas de fuga por ningún motivo enciendas ni apagues la luz ni conectes o desconectes aparatos y dispositivos. Asimismo no enciendas cerillos, cigarros o cualquier fuente que genere chispas.

De inmediato abre puertas y ventanas para ventilar el área.

Finalmente evacúa el lugar y llama al 911, ellos te dirán cuándo puedes regresar sin peligro.

Un manejo responsable del Gas LP mejora la calidad de vida de quienes usan de este energético limpio y amigable. ¡Acércate con nosotros! En Maya Gas somos expertos y te asesoraremos con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *