Una buena llama de gas debe ser de color azul celeste, este color es el símbolo de una combustión perfecta y eficiente. Si los quemadores de tu estufa muestran otro color, es señal de que algo está funcionando inadecuadamente y debes actuar.
Aunque es necesario dar mantenimiento a equipos que funcionan con gas L.P., pocas veces detectamos averías hasta que no funcionan; estar atentos al correcto funcionamiento puede ser más sencillo de lo que parece, solo necesitamos prestar atención.
¿Pero por qué si una fogata es amarillenta, la llama de gas en la estufa es azul?
En primer lugar recordemos que el gas L.P es un combustible que requiere oxígeno para llevar energía a nuestros equipos; y aunque los colores de la llama dependen de:
- La temperatura
- La cantidad de aire
- El tipo de hidrocarburo
La de nuestros equipos debe ser azul. ¡Eso nos indica su máxima eficiencia!
Por tanto si notas algunos de los colores a continuación, debes tomar ciertas medidas o bien acudir con personal especializado.
Si observas puntas amarillas o naranjas puede indicar deficiencia de aire por ollín en las rejillas o calentadores de tu equipo. Debes de tomar acción, debido a que la combustión está liberando monóxido de carbono; en lugares con poca ventilación puede poner en riesgo la vida de las personas.
El riesgo aumenta en inverno, cuando solemos tapar las entradas y salidas de aire para evitar que entre el frío. El uso prolongado de calentadores obstruidos y en espacios poco ventilados es una combinación que puede resultar fatal.
En cambio si observas que la llama es de color verde, tu equipo a gas está quemando partículas extrañas como cobre o zinc, así que debes atender esta señal.
Asimismo si hay un exceso de aire en el proceso de combustión, nuestra llama se puede tornar azul transparente. Lo anterior es un indicador del aumento en la pérdida de gas durante el proceso, lo que también lo hace ineficiente.
¿Qué pasa si mi llama es roja?
Igualmente debes actuar inmediatamente si notas una llama color rojo; seguramente se trata de óxido o partículas tóxicas alojadas en las tuberías, lo cual podría tener consecuencias que no deseamos.
Si bien las variaciones de color no son únicamente causadas por lo descrito anteriormente, es nuestra responsabilidad estar al pendiente. Detectar visualmente estos cambios, sirve como una rápida evaluación del buen funcionamiento de nuestros equipos que funcionan con gas L.P.
Limpia periódicamente los conductos y rejillas de tus equipos a gas para maximizar su eficiencia. Finalmente: llama a los expertos para un adecuado mantenimiento de la tubería, así tendrás una llama azul de principio a fin.
En Maya Gas queremos cuidar siempre de ti y tu familia. Síguenos en nuestras redes sociales para más tips de seguridad y noticias como descuentos promociones.